Lo sé. Necesitas crear tu propio vídeo e-learning y compartirlo en una plataforma online, pero no sabes lo que necesitas para llevarlo a cabo y tampoco tienes pasta para un equipo de producción. No te preocupes porque te voy a dar todas las herramientas que necesitas para conseguirlo TOTALMENTE GRATIS.
La formación online está en alza. Cada vez son más los estudiantes (o no estudiantes que buscan formaciones concretas) que optan por la enseñanza a distancia para aprender nuevos conocimientos y mejorar las habilidades ya adquiridas. El ahorro económico que supone obtener determinada skill sin tener que invertir en transporte o desplazarse a una vivienda de alquiler es un plus muy apetecible para el consumidor de productos educativos. Ya con el estallido de la reciente pandemia se produjo un boom telemático, como podemos observar en el análisis de Navegantes en la Red de AIMC.
Sigue leyendo si quieres descubrir los principales elementos que necesitas TOTALMENTE GRATIS para que tus vídeos de e-learning estén a tu gusto.
Preproducción y guión
Para empezar cualquier proyecto audiovisual será necesario tener clara la idea que se quiere transmitir y estructurar el contenido para establecer un tema y una duración.
En primer lugar, deberás hacer un brainstorming para exponer todos los temas de los que te gustaría transmitir un conocimiento y posteriormente, detallar todo el texto que se va a transmitir en la grabación, dividiendo en epígrafes y párrafos para hacer más sencilla la locución. No necesitas ningún programa especializado para llevar a cabo esta tarea, simplemente te valdrá con escribirlo en un documento de Google.
Como añadido y en caso de que seas una persona muy visual, te podría ser interesante realizar pequeños bocetos de cada una de las escenas que compondrían tu creación audiovisual, para tener claros los elementos que aparecerían en cada una de ellas. Esto también es de gran importancia de cara a la grabación, puesto que habrá escenas en las que solo aparecerán imágenes de recurso para las cuales solo necesitarías tu voz en audio.
Para mí, StoryboardThat es la plataforma gratuita más visual e intuitiva para realizar estos ensayos, la cual permite realizar ilimitadas escenas de 3 en 3 y una gran cantidad de elementos gráficos con infinitas posibilidades creativas.
Grabación de vídeo y locución
Esta es la fase de mayor importancia, ya que de ella dependerá el resultado final de tu producto audiovisual. También es la parte en la que mayor cantidad de recursos deberás emplear al mismo tiempo. Con la siguiente lista voy a tratar de simplificarte esta tarea de la mejor forma posible:
Cámara de vídeo
Podríamos estar pensando en la cámara más básica que permita grabar vídeo y que esté en oferta en Amazon, pero hoy en día para realizar un vídeo de calidad no necesitamos equipos de grabación que se puedan llegar a utilizar en los estudios de cine o televisión.
Es tan simple y tan sencillo como que desbloquees tu smartphone y ejecutes la aplicación de Cámara. Tenemos mucha suerte de vivir la época en la que vivimos, porque quién iba a imaginar que todos nuestros móviles iban a grabar en un formato de 1080p a 25 fps. Y sí, este es el formato estándar que se utiliza en todos los medios de comunicación.
Para sujetar el móvil, sí que te puede merecer la pena comprarte un minitrípode para ponerlo sobre un mueble alto, ya que solo te gastarías unos euros. Sin embargo, la opción free está en que juegues con poner el móvil entre dos cajas y sobre un mueble alto para cuadrar el tiro de cámara. OJO, el objetivo de la cámara siempre a la altura de los ojos.
Por último, el software de grabación más interesante es la aplicación Open Camera, la cual aprovechará el máximo de los recursos disponibles en tu cámara.
Micrófono
Siempre tienes que recordar que el audio es el 50% de una producción audiovisual. Una mala calidad del audio propicia que el vídeo no tenga un nivel óptimo de comunicación.
Aunque parezca que no, los dispositivos de grabación de sonido son extremadamente caros, a veces incluso más que los de vídeo. Para una producción e-learning lo más eficiente será utilizar un micrófono de corbata, el cual se suele colocar con una pinza en la ropa lo más cerca posible de la boca. Lo bueno de este micrófono es que disminuye al mínimo el ruido de fondo, solo captura el audio de la fuente más cercana.
En este caso, la opción sin coste se trataría de coger directamente los auriculares de tu móvil, los cuales suelen traer un pequeño micro para hablar por teléfono o mandar audios por WhatsApp. Después, lo engancharías a la ropa con una pequeña pinza y orientado hacia la boca (recuerda esconder los cables por dentro de la ropa lo máximo posible para que no se note en la grabación). Por último, tendrás que conectar el cable a otro móvil y capturar el sonido en este dispositivo con su aplicación de Grabadora, la cual ya viene de base en el catálogo de apps del smartphone.
Iluminación
La luz es un elemento clave para que la escena se vea con la calidad y el color que esperamos. Unos focos estándar con trípode se pueden comprar con poco presupuesto, pero los materiales suelen tener muy poca durabilidad, ya sea porque los plásticos de los trípodes son de mala calidad o las bombillas son muy volátiles.
Mi recomendación es que intentes encontrar un escenario que te proporcione una luz natural (la luz del Sol) y cuadres el tiro de cámara de manera que no generes sombras dentro del encuadre. Para rellenar, puedes utilizar luces caseras, intentando siempre ponerle por delante algún material para que la luz no sea tan dura. Puedes utilizar un flexo que emita luz blanca y ponerle por delante una tela fina que deje pasar la luz pero que haga de esta una iluminación difusa.
Escenario
Para el e-learning lo más útil suele ser utilizar un chroma para posteriormente en postproducción sustituir el color por el fondo que más nos interese. Estas telas suelen ser de colores verde o azul, pero se puede utilizar cualquier color siempre que no entren en conflicto con la gama cromática de cualquier otro elemento que aparezca en la escena.
Sin embargo, no es muy común tener paredes o telas de este tipo de colores en casa, por lo que para no gastarte ni un euro lo que aconsejo es que grabes en una pared lisa a ser posible de color blanco, ya que de cara a introducir creatividades en postproducción se visualizarán de forma clara.
Edición y postproducción de vídeo
Llegamos a la etapa final, donde por fin tenemos todos los clips de nuestro curso y únicamente nos falta crear un strorytelling. Recuerda que si has grabado el audio por separado con respecto al vídeo deberás sincronizarlo, esto será el proceso más importante a realizar. Posteriormente, tendrás que eliminar las tomas que no han salido bien y montar en orden cronológico las buenas. Una vez hayas hilado todas las escenas de forma que el contenido completo tenga un sentido, llegará el momento de introducir las creatividades, donde lo más importante será destacar las palabras más importantes e incluir elementos de imagen que acompañen a lo que se está explicando.
Existen numerosos softwares de edición de vídeo como Adobe Premiere o DaVinci Resolve. Pero estos son de pago y se usan regularmente a nivel profesional, por lo que nosotros tenemos que encontrar el programa gratuito más intuitivo a la par que sea muy completo en cuanto a creatividades.
Para mí, la app definitiva es CapCut. Este maravilloso software es el editor oficial de la red social TikTok, por lo que se trata de un editor de vídeo especializado en redes sociales. Esto no quita que podamos hacer unos vídeos e-learning de calidad, puesto que CapCut nos proporciona multitud de textos, animaciones, efectos, transiciones… fáciles y rápidos de aplicar. También posee una extensa biblioteca de animaciones, efectos de sonido y música que nos ahorran mucho tiempo a la hora de buscar en Internet estos recursos. Destacar el generador de subtítulos automáticos que transcribe la voz de manera casi perfecta.
En resumen…
Esta es la guía básica que necesitas para empezar a crear tus vídeo cursos y compartir todo tu conocimiento. Más adelante, si quieres empezar a crecer y mejorar, haremos un artículo en el que te mostraré los elementos low cost que puedes adquirir para conseguir unas producciones e-learning de calidad. Si quieres aprender más sobre vídeos e-learning te invito a que te pases por mi portfolio o que eches un vistazo a mi plataforma de orientación vocacional.
Si te gusta mi trabajo y necesitas producir un vídeo no dudes en contactar conmigo.